CLASES DE AFRO CUBANO

CLASES DE AFRO-CUBANO

CLASES DE AFRO CUBANO

Hoy en día cada vez son más las escuelas de salsa, bailarines profesionales o amateurs, y alumnos de clases de salsa los que quieren fusionar, mezclar o añadir pasos de bailes afro cubanos a sus coreografías o bailes sociales.

Las clases de afro cubano están en auge. Pero para bailarlo como es, antes hay que entender, estudiar, informarse bien del origen del afro cubano, del por qué de los movimientos, del significado de cada gesto, cada paso de baile, del toque de tambor con el que va…

Nos trasladamos a los ritmos que los esclavos llevaron de las diferentes zonas de África, de sus diferentes etnias (bantú, yoruba, arará, abakuá,…) a la isla de Cuba. Música religiosa acompañada de ritos religiosos.

Los españoles mezclaban en los barracones a los africanos para evitar que se hicieran fuertes y se rebelaran contra ellos, por lo que se mezclaron también religión, música y danza.

Al tener prohibido celebrar sus ritos y creencias, surgió la sincretización. Identificaban a sus dioses con los santos de la religión católica.

Con el tiempo, al tener permiso para reunirse en cabildos y ser más libres, se incluyeron en sus fiestas las danzas de la santería y adoración a sus dioses de una manera más popular.

La mayoría de estas danzas religiosas provienen de pueblos lucumíes, de Nigeria Occidental, de la religión Yoruba, cuyos santos o dioses son llamados Orishas.

Los Wemilere son las fiestas donde mezclan la fiesta con los actos religiosos. Cada Orisha tiene sus atributos propios. Los más conocidos, aunque hay muchísimos más, son Eleggua, Oshun, Obbatalá, Shangó, Oyá, Yemayá, Babalú Ayé, Oggún.

Video de Yoruba – Orishas

De la cultura bantú, procedente principalmente del Congo, Angola y el Zaire, encontramos el Palo. Sus espíritus se llaman Nkisi. Y entre sus danzas podemos encontrar la makuta, la yuka, el palo, el garabato, entre otros.

Video de Palo Congo


Procedente de los carabalís, encontramos la religión Abakuá, sociedad secreta compuesta por hombres. En sus rituales se utiliza la danza de los íremes.

Video de Abakuá

Estas son sólo algunas de las religiones/danzas afro cubanas, aunque podríamos nombrar muchas más. Estas son algunas de las más impartidas en las escuelas de salsa ó clases de afro cubano actualmente…

Estas danzas, están arraigadas a una cultura de superación, de supervivencia, habiendo estado prohibidas y aún y así, habiendo llegado a nuestros días.

El folklore es la expresión de la cultura de un pueblo, y como tal, se merece nuestro máximo respeto.

Más info sobre nuestras clases de afro cubano aquí