baile y sus beneficios!

BACHATA-SALSA-TIMBA-DANCEHALL

baile y sus beneficios!

Como ya comentamos en un artículo anterior, bailar salsa aporta muchos beneficios para el cuerpo: reduce el riesgo a enfermedades del corazón, ayuda a tener una mejor colocación postural, se pierde peso, mejora la psicomotricidad, reduce el estrés, …, entre muchos otros.

Pero, ¿hasta qué grado está implicado el cerebro? ¿Qué partes del cerebro trabajamos cuando hacemos clases de salsa, clases de bachata, clases de dancehall, clases de timba, o de cualquier otro tipo de baile?

¿Qué beneficios nos aporta la danza en nuestras funciones mentales con respecto a practicar otras actividades? ¿Y para las personas adultas o ancianos?
Para entender mejor, debemos saber que el cerebro es el órgano más complejo del cuerpo y que es el centro del sistema nervioso.
La corteza cerebral está dividida en 4 lóbulos cerebrales, con funciones diferentes pero relacionadas entre sí:

⁃ Lóbulo frontal:

Es la parte del cerebro más evolucionada. Realiza las funciones ejecutivas o cognitivas. Planifica e inicia los movimientos motores. Hace que pensemos, planifiquemos, hablemos y actuemos en forma de conductas motoras. Produce movimientos coordinados por secuencias de movimientos de un músculo individual o conjunto de músculos al mismo tiempo. Como contiene las neuronas, envía señales a los músculos para moverse de una manera específica. Modula la emoción.

⁃ Lóbulo parietal:

Recibe la información de nuestros sentidos. Nos ayuda a interpretar lo sentido y lo visto. Interpreta las sensaciones además de ayudarnos a comprender la lectura y escritura. Influye en la ubicación espacial e interviene en el desplazamiento.

⁃ Lóbulo Temporal:

Capta los Sonidos, nos hace reconocer el lenguaje y a reconocer las caras de las personas. Área de la memoria y área para la audición.

⁃ Lóbulo Occipital:

Área visual. Interpreta las imágenes. Tiene relación con el control del cuerpo y el equilibrio.

Aplicándolo a nuestro baile, podemos ver que al hacer clases de salsa cubana u otro estilo de baile, estamos poniendo en marcha gran parte de nuestro cerebro, al sincronizar cada uno de nuestros movimientos al tempo de la música.
Desarrollamos la capacidad de captar visualmente lo que el profesor está enseñando, de entender los movimientos, y mandar a nuestro cerebro las correspondientes señales para que indique a nuestros músculos que se deben mover, además de agudizar nuestros sentidos sensoriales auditivos, agilidad mental y atención.
También cuando estamos en clases de salsa, desarrollamos la capacidad de controlar el espacio, tanto el propio en movimiento, como el de nuestros compañeros que bailan a nuestro alrededor.
Las clases de salsa cubana, las clases de timba, las clases de dancehall, …, son, como hemos visto, apropiadas para todos, para todas las edades, tanto por sus beneficios físicos como mentales. Tienen un efecto inmediato en la inteligencia a cualquier edad.

salsa cerebro

¿Y para nuestros mayores?

Un estudio realizado en USA encontró que las personas mayores de 75 años que bailan son menos propensas a desarrollar disfunciones mentales que quienes practican otras actividades de ocio. Comprobaron que el baile es la única actividad que reducía significativamente el riesgo de desarrollar demencia senil o Alzheimer, al integrar diversas funciones mentales en una sola actividad: Kinética, musical, emocional y racional. Esto estimula la conectividad neuronal del cerebro, como ya mencionamos anteriormente.

Os invitamos a todos a que vengáis a Ritmos Barcelona a tomar clases de Salsa Cubana, clases de Bachata, clases de Timba Cubana, clases de Rumba, clases de Son, clases de DanceHall,…, cualquiera de nuestras actividades, para que además de llevar una vida totalmente saludable, podáis compartir con otros compañeros y desarrollar todas esas habilidades mentales tan beneficiosas para todos.