RUMBA CUBANA

SALSA-CUBANA

RUMBA CUBANA

RUMBA CUBANA Manifestación musical/danzaria, popular, folklórica, originaria de Cuba y de raíces africanas. Se data sobre el S. XIX, aunque hay quienes consideran que empezó a gestarse hasta un par de siglos antes.

Surgió en las principales zonas portuarias de La Habana y Matanzas, durante la expansión de las plantaciones de la caña de azúcar, donde vivían los descendientes de los esclavos africanos ya libres, en zonas marginales.

Fue un fenómeno social, una forma de expresión de sentimientos populares, de defensa, de resistencia a la opresión social y política. Un instrumento de protesta contra el régimen, el gobierno, que les negaba la condición humana, rebajándolos a un plano marginal.

No es una música de vocación religiosa. Es una música y forma de baile profana. De expresión urbana y espontánea, improvisada.

Las canciones hablan de historia, vivencias religiosas, enfermedades, del día a día de la gente, de broncas, de la distinción de clases sociales…

Todos los instrumentos son de percusión. Utilizaban cualquier accesorio a su alcance (tambores, cazos, cucharas, maderas…) cualquier medio sonoro percutido. Los principales instrumentos son las 3 tumbadoras y la clave, entre otros. La melodía la llevan los cantantes.

Muchas veces estos instrumentos eran confiscados por las autoridades.

La Rumba a nivel popular se conoce como una danza folklórica afrocubana de amor, de conquista sexual, de fertilidad, de seducción.

El complejo de la Rumba se divide en Yambú, Guaguancó y Columbia, aunque hay otras modalidades desaparecidas, o en desuso como la botella, resedá, palatino o jiribilla.

 

YAMBÚ

Originario de Matanzas. Uno de los estilos más antiguos. De ritmo más lento, baile suave, sutil. Representa el coqueteo femenino. No se vacuna.

Canto breve que se interpreta después de la Diana (lalaleo), y hace función de llamado, a lo que el coro responde, alternándose hasta que entra el estribillo que es cuando la pareja empieza a bailar.

En el Yambú la prioridad, o quien más se luce en la danza, es la mujer, quedando el hombre en segundo plano.

GUAGUANCÓ

El más popular y conocido fuera de Cuba. Juego de posesión del hombre por la mujer intentando “vacunarla”, y ella el de evitar esa posesión, donde demuestran su habilidad. Baile de seducción. Simboliza interacción de gallo y la gallina en el momento de la conquista. En este la prioridad en la pareja es el hombre.

Musicalmente más rápido que el Yambú y más lento que la Columbia.

Variante más elaborada, tanto musical como textualmente. De improvisación larga. Inicia con la Diana (lalaleo), entra el cantante con la temática (normalmente temas tristes, melancólicos, difíciles) y finalmente el coro repite un estribillo al ritmo desenfrenado de los tambores, que da potencia, fuerza, y contrarresta con alegría y felicidad el lamento del tema general. El cantante improvisa. Después del solo del coro se inicia el baile.

COLUMBIA:

Originario de las zonas rurales de Matanzas. De ritmo rápido. Sigue la misma estructura que los otros estilos de rumba, solista y coro. Con textos de frases breves y abundancia de palabras o vocablos en africano.

Se caracteriza por el “llorao” (similar al lamento del flamenco).

Se baila solo, mayoritariamente lo bailan los hombres, aunque también lo bailan las mujeres. Interacción entre el bailador y el quinto. El bailador inicia con sus movimientos y el músico interpreta con el quinto. Tiene gran influencia del flamenco tanto armónicamente como rítmicamente, por su forma de componerse, forma de cantarse. Es tan competitiva como el flamenco. Ambos provienen de la marginalidad.

Para comenzar a bailar se pide permiso alzando la mano señalando con el pulgar hacia arriba, se saluda a los tambores y se hace gala de su ingenio danzario. Al finalizar, otro bailador intentará superar al primero.

 

Hoy en día cada vez más personas están interesadas en conocer y bailar la rumba, al nivel que, a pesar de ser un estilo improvisado, se están haciendo clases en escuelas de danza por todo el mundo.

En España, es raro escuchar una Columbia o Guaguancó en las discotecas de salsa. Pero cada día son más los que quieren practicarla, por lo que aprovechan la timba cubana, que sí pinchan los Dj’s, para introducir los movimientos de la Rumba.

¿ Qué es la timba cubana ?

Para ello es importante saber interpretar la música, conocer un poquito acerca de los diferentes estilos o bailes populares cubanos.

Si estás interesado/da, te invitamos de manera totalmente gratuita a que participes y disfrutes con nosotros de una clase de rumba cubana, de timba cubana, de salsa cubana, de estilo, en Ritmos Barcelona.