SALSA CUBANA, de donde proviene?

SALSA-CUBANA EN barcelona

SALSA CUBANA, de dónde proviene?

A todos nosotros nos gusta bailar Salsa Cubana. Muchos hemos recibido o damos clases de salsa cubana y lo bailamos todas las semanas en los diferentes clubs o discotecas de salsa.

Pero de dónde proviene este término?

El exilio de muchos músicos cubanos a EEUU después de la Revolución hizo que la evolución musical en los dos países fuese diferente. Los cubanos llevaron a EEUU sus ritmos propios como el son y los mezclaron con otros. El término con el que se definiría esta música de origen cubano que se tocaba en EEUU fue el de Salsa Cubana, lo que originó un gran conflicto entre los cubanos que no aceptaban este término. Ellos consideraban que la Salsa Cubana como género musical no existía, sino que era una versión comercial del son, un conjunto variado de ritmos y estilos, como el mambo, la guaracha y el latin jazz entre otros.

La finalidad de estos ritmos siempre fueron animar el ambiente y motivar al público a bailar. Términos como “salsa”, “sabor”, “azúcar”, “agua”,…, se han utilizado siempre para motivar al público. Son ritmos hechos por y para el bailador. De ahí la gran demanda actual, no sólo en países latinoamericanos, sino en el resto del mundo actual de clases de baile de salsa cubana. Se dice que el nombre “Salsa” proviene de la canción de Ignacio Piñeiro “Échale Salsita”.

Así, en resumen y de manera básica, podemos decir que la Salsa Cubana, fue el nombre comercial que se le dio en EEUU al son, originario de Cuba, y mezclado con otros estilos. Música hecha para bailar, para disfrutar. Vocablo que hace referencia a la definición real de “salsa”, como mezcla formada de varias sustancias comestibles que se utiliza para condimentar o aderezar. Celia Cruz, definió de una manera simple a la Salsa Cubana: ” Música cubana con otro nombre “, que incluye estilos como el son, el mambo, el cha cha cha, la rumba…

Rubén Blades define la palabra “Salsa”

Si te gusta la salsa cubana, y todavía no sabes bailarla, aprovecha y apúntate a las clases de salsa cubana en barcelona

Hacerlo te reportará muchísimos beneficios, como ya expusimos en el articulo anterior. Si ya bailas y quieres mejorar o perfeccionar, apúntate a las clases de estilo chicas o estilo chicos, donde aprenderás a disociar tu cuerpo y mejorar en técnica, movimiento, elegancia, …, y si lo que te gusta es combinar el casino con la rumba cubana y otros bailes populares cubanos, apúntate a Timba Cubana. Ritmos Barcelona te invita a probar la clase que más te guste!!!

Y para que sepas donde ir a practicar salsa cubana te adjuntamos los links de algunas de las discotecas de salsa cubana en Barcelona y cercanías.

Discotecas de Salsa en Barcelona

Mojito Club – Rosselló, 217 08008 Barcelona

Salsongu Passatge d’Utset, 11-13 08013 – Barcelona

Antilla · BCN Latin Club · Aragó 141 08015 Barcelona

Manisero de la Salsa Carrer de Rocafort, 72 08205 Sabadell Barcelona

Salsa Solcafé Parque del Calamot, s/n Gavá, Barcelona

La Clave Passeig del Rengle – Torre d’Ara Mataró 08302

En Tu Salsa Salsa  Pol. Les Salines Nave 5b (junto chimenea de la térmica) 08880 Cubelles.

Entre otras!

Y os dejamos con nuestro último video del evento de Salsa Cubana y Timba en Montpellier: