Son Cubano y sus orígenes

clases-son-cubano

Son Cubano

El son cubano es un género musical originario del oriente de Cuba que surgió a finales del  S.XIX.

Fusión de la música tradicional africana de origen Bantú con influencia también de la música española.

El  origen de su ritmo lo hereda del changüí.

En un inicio, el son a pesar de que hoy en día es uno de los géneros musicales bailables con mayor influencia a nivel mundial,  era un género marginado a las clases pobres y del campo. En ésa época había mucha discriminación hacia los negros y la cultura de origen africana. Tanto su música como su baile lo consideraban inmoral, hasta el punto de llegar a prohibirlo.

A principios del S. XX, el son llegó de oriente a La Habana. En ésa época el “Sexteto Habanero” creó el formato de las orquestas de son.

Sobre los años 20 la radio se inicia en Cuba y el son se propaga rápidamente y a nivel masivo. Llegando a ser la música más popular de la época.

Con la difusión y popularización del son, el “Septeto Santiaguero” de Ignacio Piñeiro fue uno de los más representativos de su tiempo.  Creador del tema “Échale Salsita”. Según algunos, a raíz de este tema, se llamó “Salsa” a la música popular cubana y a su baile.

Buena Vista Social Club, allá en los 90, dio a conocer a nivel mundial muchos temas clásicos del son cubano.

Del son encontramos muchas variantes: son montuno, el son habanero, el bolero son, el mambo, el cha cha chá,… entre muchos otros.

Como baile, el son llegó a estar prohibido por considerarse un escándalo, ya que se bailaba con el cuerpo mucho más pegado que en el danzón, que era lo que se bailaba en la época. Durante el baile el hombre admira a la mujer y ella se contonea respondiendo a esa proyección. Se hizo tan popular, que llegó a convertirse en un baile pionero de gran influencia, estableciendo la base en otros tipos de baile como el casino (“salsa”), el mambo y otros bailes latinos.

Son es sinónimo de ritmo y cadencia. Mezcla de los sonidos de percusión y los de cuerda, formados normalmente por el tres cubano, el bongó, las maracas, la guitarra, la clave (de la rumba cubana) y una marímbula (luego bajo). Más tarde se añadió la trompeta.

Como dijo Ignacio Piñeiro, “El son es lo más sublime para el alma divertir”.

Referencias musicales:

Si estas interesado/a en clases de son cubano en Barcelona, contacta con nosotros aquí