¿ Qué es la timba cubana ?

timba-cubana en barcelona

Timba cubana

Qué es la timba cubana? Un estilo de baile? Un género musical? No es ni una cosa ni la otra?

Palabra utilizada desde hace unos años  para determinar  a un ritmo específico o a un tipo de baile, la cual genera opiniones encontradas.

Los pioneros según una gran mayoría fueron Irakere.

El caso es que hubo un movimiento fuerte en Cuba, musicalmente hablando, que ha llevado a muchísimos debates y disputas en cuanto al tema.

Para algunos, no es posible referirse a Timba Cubana como baile o género musical, ya que según ellos, es sólo una expresión de “subidón” de la música al tocar el son u otros ritmos bailables cubanos, de transmisión de energía con el público. Y dicen que en Cuba no está reconocida como género musical.

Otros opinan que la timba no se puede considerar baile, sino un estilo interpretativo y un modo de enriquecimiento dentro del son. Que no es un ritmo nuevo porque no consta de un patrón rítmico nuevo. Dicen que ser un buen “timbero” es ser buen percusionista dentro del argot musical de Cuba. Que la timba tiene un reforzamiento rítmico y que esto sí es una innovación real, pero no como para llevar a un nuevo género musical, sino que queda dentro del alcance de nuevo estilo.

A continuación, transcribimos algunos fragmentos de los comentarios que diferentes grandes músicos cubanos hacen en este reportaje:

Isaac Delgado: La Timba es la única música que tiene una forma abierta, después del montuno, cabe todo. Es la fase superior de la “salsa”.  Existe desde siempre, lo que comercialmente no se había usado. Los buenos rumberos, los buenos guaracheros, los buenos soneros, son buenos timberos.

Jose Luis Cortés: El ritmo en la música llamada Timba es mucho más libre de efectos, son ritmos más drásticos, virtuosos, difíciles.

Jose Loyola: Resume la Timba como Polirritmia.

Mayito Rivera: Hay una generación importante de música en Cuba con una identificación total y de hacerla muy propia, que se llama Timba Cubana.

Juan Formell: La Timba es toda la música que se creó después de la revolución. Es una salsa más dura que la que se toca en Estados Unidos, que la que hacen los puertorriqueños, y se baila con otra dinámica, con otra fuerza. La diferencia está en el bailador. El bailador es el que te exige lo que quiere bailar. En estos momentos el bailador cubano no puede bailar con la música que se hace en Nueva York, como baila con la timba. El problema es que hay que aprender a bailar la música, igual que en su día todo el mundo bailaba mambo, cha cha cha, rock’n’roll. El baile es según tú quieras promocionarlo, sólo hay que aprenderlo.

Estos son tan sólo algunos comentarios, opiniones, de diferentes artistas cubanos, ya sean músicos, directores de orquesta, compositores, bailadores…, con posturas diferentes.

Lo que por parte de todos ellos queda claro, es que la Timba fue una evolución musical muy diferenciada rítmicamente de la “salsa” del momento. Con elementos de percusión, entre otros, diferentes a las estructuras esquemáticas del momento, y con influencias de muchos otros estilos musicales. Se considere correctamente o no como género musical, o nuevo estilo del son, o de la “salsa”, está claro que la forma de bailarlo debe adaptarse a ese “nuevo estilo”, a ese subidón al que te están llevando los músicos, con sus fusiones, y por tanto, bailar en armonía con lo que la orquesta te está pidiendo.

De ahí el interés de muchos en estudiar, formarse, acerca de los diferentes estilos de bailes populares cubanos, del folklore, …,  para poder reconocerlos musicalmente cuando los músicos nos lo ofrecen y poder interpretarlos de la mejor manera, siempre a la manera de sentir de cada uno.

Cada uno llegará a su conclusión personal.

Para mí, existe como música, con unas características únicas, específicas, y como baile, como expresión de esa música.

¿ Quieres aprender timba cubana desde el inicio ? Próximamente en Ritmos Barcelona